¿Qué ha ocurrido?

Los casos y muertes son engañosos por varias razones:

  • Los casos detectados dependen de la capacidad de hacer pruebas del país o región. Un país incapaz de hacer pruebas detectará menos casos y aparentará una situación menos grave. Por eso es importante seguir el número de pruebas realizadas y el porcentaje de pruebas positivas, así como el número y porcentaje de muertes.
  • Los casos detectados reflejan medidas tomadas hace 2-3 semanas, considerando que cuando hay un contagio, se tarda en promedio 5 días en reflejar síntomas, lo que da paso a que la persona se haga la prueba, y desde el momento en que se realiza la prueba hasta que se reportan públicamente los resultados pasan en promedio entre 10 y 15 días dependiendo de la ciudad. En otras palabras, que los casos detectados estén aumento no significa que la situación general no haya mejorado en las últimas dos semanas (ver próxima sección para entender).
  • Las muertes reflejan medidas y conductas tomadas hace alrededor de un mes, considerando que el promedio entre infección y muerte es 19 días, y hay un retraso adicional en el reporte de muertes de entre 7 y 14 días, dependiendo del país y región. Que las muertes vayan en aumento no significa que la situación general no se haya controlado.

¿Qué podemos esperar para los próximos días?

La tendencia en el porcentaje de aumento diario es importante porque permite entender de forma más inmediata si las medidas tomadas han funcionado y la situación se está controlando:

  • Cuando los casos van en aumento, y el porcentaje diario de aumento también está creciendo, la situación está fuera de control; en cambio si los casos están aumentando pero el porcentaje de aumento diario va en descenso, indica que en un par de semanas la curva debe llegar a su pico y comenzar a bajar
  • Cuando la curva empieza a bajar, el porcentaje de aumento debe ser negativo por varios días para poder flexibilizar las medidas y reabrir la ciudad.
  • Un porcentaje de aumento negativo indica que, en promedio, cada persona con el virus contagia a menos de 1 persona (métrica conocida como R = reproductive rate), por lo que la curva seguirá bajando.

¿Qué tanto se esta cumpliendo la cuarentena?

Con el movimiento de celulares, Apple y Google calculan cuánto ha dejado de trasladarse la población de una región, en comparación al comportamiento habitual (antes del mes de marzo, que es considerado como base, o 0%). Las regiones que mejor cumplen la cuarentena reducen la movilidad al menos un 50%, con algunas incluso acercándose al 80% en los días más críticos.

Regiones

# Región Casos totales Casos /100 mil hab. Casos últ. 7 días/100 mil hab. Cambio en casos diarios últ. 7 días. Tasa de infección actual % de Muertes últ. 60 días Situacion Cambio actual en movilidad
# Región Casos totales Casos /100 mil hab. Casos últ. 7 días/100 mil hab. Muertes totales % Muertes Muertes últ. 60 días % de Muertes últ. 60 días Muertes /100 mil hab. Muertes últ. 14 días /100 mil hab.
# Región Pruebas % Pos. Pruebas /100 mil hab. Pruebas últ. 14 días /100 mil hab. Recuperados